Consejos para ahorrar gasolina

Ahorrar gasolina significa mucho más que comprar un coche híbrido. Los siguientes consejos son algunas de las mejores formas de gastar menos gasolina tanto ahora como a largo plazo.

Para mantén tu coche en buen estado.

  • Hacer la afinación y cambio de aceite a tiempo mantiene tu coche siempre en su estado más eficiente; tan sólo el cambio de filtros te puede ahorrar hasta el 10% de combustible. Además, a largo plazo pagarás menos en reparaciones y reduces tu probabilidad de tener accidentes costosos.
  • Infórmate qué tipo de gasolina es la más óptima para tu motor. Diferentes motores responden mejor a distintos tipos de gasolina, y lo más caro no es siempre lo mejor. Pregúntale a tu mecánico cuál es el índice de octano más eficiente para tu coche.
  • Revisa tus llantas: ¿Tienen la presión correcta? ¿Están bien alineadas? Llantas bajas o mal alineadas hacen que tu coche «trabaje más»; es decir, se aumenta la fricción entre las llantas y el pavimento, lo cual requiere de más fuerza (más fuerza = más combustible) para lograr la misma velocidad. Puedes revisar y equilibrar la presión de tus llantas en cualquier gasolinera.

Conduce con precaución:

Un ventaja de seguir estas recomendaciones es que muchas veces evitas el tener que acelerar de nuevo, un ejemplo cuando el semáforo cambie a verde; como llegas más despacio, es más probable que te toque luz verde y así ya no tendrás que hacer alto total ni volver a acelerar tanto.

 

  • Conduce despacio: Una velocidad alrededor de 60 millas o 100 kilómetros por hora es la ideal para lograr el consumo más eficiente en la mayoría de los vehículos.
  • Acelera suavemente y aprovecha el impulso del vehículo: Si puedes, es preferible mantener una velocidad constante, ya que frenar y acelerar quema más gasolina… pero obviamente, en la vida real es necesario frenar y acelerar; lo que es más fácil (y seguro) es evitar acelerar fuerte, ya que esto avienta un chorro de gasolina al motor y baja bastante la distancia que puedes conducir por galón o litro de gasolina.
  • No conduzcas muy pegado al vehículo de delante: Aparte de ser una de las causas más comunes de los accidentes mortales, ocasiona que desperdicies gasolina acelerando y frenando cada rato. Lo ideal es dejar suficiente espacio para que no tengas que frenar cuando frene el coche delante de tí, sino que baste con quitar el pie del acelerador.
  • Llena el tanque completamente: Si nada más llenas el tanque un cuarto cada vez que visitas la gasolinera, para la misma cantidad de combustible habrás ido 4 veces en vez de una – y llegar a la gasolinera requiere de gasolina – entonces al final de cuentas pagas más. Además, cuando tu tanque está a un cuarto o menos, se reduce la eficiencia del motor y los filtros se acaban más rápido también.
  • Viaja en coche compartido (carpool): Habla con tus vecinos, tus amigos, tus compañeros de clase y trabajo. ¿Pueden compartir un solo vehículo en algunas ocasiones? También hay varias aplicaciones para el celular que junta personas que viajan en la misma ruta.
  • Planea tu ruta: Antes de salir, piensa. ¿A dónde tienes que ir? ¿Puedes juntar las vueltas (comprar mandado en camino a recoger a tus hijos, por ejemplo)? Tal vez puedas hacer hoy algo que pensabas hacer otro día, simplemente porque te queda en camino. Economizar tus vueltas implica una mayor eficiencia con respecto al tiempo, dinero y combustible.